5 microrrelatos de Manuel Pastrana Lozano

5 microrrelatos de Manuel Pastrana Lozano

LA MONTAÑA MÁGICA Mientras ascendía la gran montaña, encontró de pronto un agujero de gusano entre las rocas, se introdujo en él y llegó al otro lado sin dificultad en pocos segundos.   AVISO Se regalan perros vagabundos, muerden, pero poco.   OCASIÓN Tuvo su segunda oportunidad, corrió y volvió a llegar segundo.   DETONACIÓN Cuando nadie … Leer más

el escarabajo de oro

Relato corto de Edgar Allan Poe: El escarabajo de oro

El relato corto “El escarabajo de oro” es sin duda uno de los textos más representativos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y no por casualidad uno de los más leídos.

Escrito en 1843, “The Gold Bug” ganó un concurso literario convocado por el Philadelphia Dollar Newspaper. Además de la publicación en dicho diario, Poe se embolsó una buena suma de dinero, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que se encontraba en los inicios de su carrera y que, además, como buen despilfarrador que era, estaba siempre sin blanca.

“El escarabajo de oro” narra el hallazgo de un tesoro en el siglo XVIII, en la isla de Sullivan. Para dotarlo de mayor veracidad, Poe introdujo varios pictogramas en el cuento.

Los cuentos de Edgar Allan Poe encontraron un traductor excepcional en el escritor argentino Julio Cortázar, en la época en la que vivía en Francia.

Leer másRelato corto de Edgar Allan Poe: El escarabajo de oro

Pluma estilográfica Parker 51

Plumas estilográficas emblemáticas: Parker 51

Parker es una de las marcas de plumas estilográficas más celebradas. Fundada en 1888 por George Safford Parker, ya era una casa exitosa en Estados Unidos desde los años 20 hasta los 60 (del pasado siglo), momento en que el bolígrafo aterrizó dispuesto a comerse el mercado de los artículos de escritura.

Una de sus plumas emblemáticas es la Parker 51, a la venta desde 1941, con un éxito notable desde el principio. Parker venía de otro éxito: la Vacumatic.

La Parker 51 es una pluma mítica, alrededor de la cual se cuentan bastantes anécdotas, algunas de ellas posiblemente apócrifas. ¿Será cierto que algunas personas que no podían costearse la Parker 51 llevaban en el bolsillo de la camisa el capuchón (y solo el capuchón) para alardear? Quién sabe.

Leer másPlumas estilográficas emblemáticas: Parker 51

Relato corto, organista

Relato corto de Rossi Vas: Victoriano, el organista de la catedral

Rossi Vas, escritora y traductora, nos ofrece un cuento crepuscular de un anciano organista que, como es ley de vida, ha de dejar su puesto a favor de un joven organista.

Los recuerdos se agolpan en la mente de este hombre que ha estado unido a tan peculiar instrumento musical desde que era un niño.

En Escribir y Corregir puedes leer otros relatos cortos de esta autora: La pluma iluminada del viejo gruñón, El reflejo del fular o  Una mariposa atrapada

Leer másRelato corto de Rossi Vas: Victoriano, el organista de la catedral

Libros de Leonid Andréiev

Relato corto de Leonid Andréiev

Leonid Nikoláievich Andréiev, nacido en Oriol el 9 de agosto (juliano) / 21 de agosto de 1871 (gregoriano) – fallecido en Mustamäki, Finlandia, 12 de septiembre de 1919, fue un escritor y dramaturgo ruso que lideró el movimiento del Expresionismo en la literatura de su país. Estuvo activo en la época entre la Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917, que finalmente destronó al gobierno zarista.

La novela Los siete ahorcados , donde está este relato, fue escrita en 1908 y dedicado a Tolstoi . Se dice que el autor pretendió señalar el horror y la iniquidad de la pena capital, bajo cualquier circunstancia. Pero quizá Andréiev  alcance un logro mucho mayor: penetrar con maestría y sencillez en el interior de cada una de las tragedias de siete revolucionarios condenados a morir, llevando sin concesiones al lector a una revelación, a un estado de alumbramiento que sólo ofrecen las mejores obras de arte.

Leer másRelato corto de Leonid Andréiev

Tres relatos cortos de Mario Benedetti

Tres relatos cortos de Mario Benedetti

El uruguayo Mario Benedetti  es autor de una vasta obra literaria (más de ochenta libros) que abarca poesía, novela, ensayo y relato corto. En este último género publicó, desde 1949 a 2010, casi dos decenas de libros, de entre los que destacan La muerte y otras sorpresas  (1968), Con y sin nostalgia (1977), Cuentos completos (1986), La sirena viuda (1999) o Historias de París (2007).

A continuación podéis leer tres de sus cuentos: “Su amor no era sencillo”, “El sexo de los ángeles” y “El hombre que aprendió a ladrar”.

Leer másTres relatos cortos de Mario Benedetti

La casa Teiller, Guy de Maupassant

La casa Tellier, uno de los mejores relatos cortos de Maupassant

LA CASA TELLIER es uno de los mejores relatos cortos de Guy de Maupassant, el “Chéjov francés”, como se le cita a menudo.

El cuento, que podéis leer a continuación, era muy del agrado del crítico literario Harold Bloom, quien lo elogió en su libro Cuentos y cuentistas. El canon del cuento (Páginas de Espuma, 2009). Comprar en 

De él dijo Bloom que “nunca escribió nada con mejor gusto y saber que ‘La casa Tellier’”.

Leer másLa casa Tellier, uno de los mejores relatos cortos de Maupassant