Relato de José Luis Ibáñez Salas: La novia que no tuve se llamaba Ramón

Hay algo que me deja más tranquilo cuando me entran las dudas sobre si ella existió o si ella es un fruto idiota de alguna tara de mi imaginación. Su nombre y el recuerdo indudable del día en que la vimos muerta. Del día aquel en el que llovía a mares sobre mi barrio, que era donde estaba mi instituto, del día aquel en el que el color rojo de la sangre de ella inundó la plaza de la Lealtad y se desparramó a través de las bocas de alcantarilla hacia la nada que a veces ruge bajo mi ciudad. Ella se llamaba Ramón. J.L.I.S

Leer másRelato de José Luis Ibáñez Salas: La novia que no tuve se llamaba Ramón

Dos plumas estilográficas Parker muy baratas

dos plumas estilográficas Parker muy baratas

Si estás buscando una pluma estilográfica muy barata, deberías tener en cuenta las dos Parker que hoy te ofrecemos, que, para ser una Parker, no es que sean baratas, sino muy baratas.

Después de 125 años fabricando estilográficas, no podremos negarle a la famosa casa de plumas que sabe lo que hace. Eso le permite poner a la venta plumas como estas que presentamos, que son superventas en Amazon.

Leer másDos plumas estilográficas Parker muy baratas

Escritores por parejas

escritores por parejas, Enrique Gallud Jardiel

Hoy vamos a hablar de los escritores por parejas, y lo vamos a hacer de la mano de Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958), prolífico escritor español con más de cien libros publicados. Es doctor en Filología Hispánica, profesor universitario, actor y director teatral, y por encima de todo esto –o al menos al mismo nivel– un estudioso y divulgador de la literatura en general y de su abuelo, el famoso Enrique Jardiel Poncela en particular, cuya biografía publicó en 2014: Jardiel, la risa inteligente).

Leer másEscritores por parejas

Dos cuentos tradicionales de Marruecos

dos cuentos tradicionales de Marruecos

Todos los países tienen sus cuentos tradicionales, y Marruecos no podría ser una excepción. Hoy os ofrecemos dos narraciones cortas tradicionales marroquíes que pueden ser de vuestro interés: “El grano de arena” y “La suerte”.

Ambas historias tratan temas frecuentes en la narrativa breve: la creación del mundo y la suerte (tan enraizada al destino). En el primer relato vemos a Dios trabajando en su gran obra (el mundo), cuando uno de los arcángeles, en un acto de clarividencia, le sugiere a su patrón que habría que fabricarle un alma al ser humano. En el segundo relato leemos el episodio de una mujer y su relación con la suerte. 

Leer másDos cuentos tradicionales de Marruecos

Relato corto de Roberto Arlt: Odio desde la otra vida

relato corto de Roberto Arlt

Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900-1942) puede ser comparado con cualquier escritor. Se puede comparar con Franz Kafka: la obsesión con una ciudad, la fascinación por un continente desconocido (África para Arlt y América para Kafka), el absurdo que rige los destinos de sus personajes, las dificultades para la comunicación. Se puede comparar con Philip K. Dick: la ciencia como motor de los acontecimientos y también como magia, como enigma. Se puede comparar con Dashiell Hammett: una fingida distancia respecto al crimen, pero al mismo tiempo una increíble fascinación por el asesino y su asesinato. Se puede comparar con John Kennedy Toole: sus disparatados personajes, sus asombrosas teorías sobre el funcionamiento del mundo, su salvaje sentido del humor, un poso trágico. Se puede comparar con Lawrence de Arabia: Arlt no se decidió a vivir en el desierto pero se sintió muy atraído por una organización cultural tan diferente. Se puede comparar con Enrique Vila-Matas: su forma de concebir el relato sin ajustarse a unas convenciones rígidas. Se puede comparar con Borges: en esta comparación, Arlt y Borges están en esquinas contrarias: el primero, en la negra, y el segundo, en la rosada. Se puede comparar con Witold Gombrowicz: el gusto por explicar los acontecimientos a través de fenómenos accidentales y obsesiones atávicas.

Félix Romeo, sobre Roberto Arlt, en Letras Libres, 31-12-2012

Leer másRelato corto de Roberto Arlt: Odio desde la otra vida

Bolígrafos BIC Cristal

Bolígrafos BIC Cristal

Hoy no vamos a hablar de plumas estilográficas, ni baratas ni de lujo. No, hoy vamos a rescatar a los bolígrafos BIC, sí, “los de toda la vida”. Y es que BIC es una de la marcas de bolígrafos más populares.

BIC es una compañía francesa (radicada en Clichy), fundada en 1945. Aunque conocemos a BIC principalmente por sus bolígrafos, están especializados también en otros productos desechables como encendedores, resaltadores, lápices y máquinas de afeitar.

Leer másBolígrafos BIC Cristal

Dos cuentos infantiles de Yenitza Anseume

dos cuentos infantiles, fábulas

Yenitza Anseume, artista venezolana, autora de narraciones para niños y para adultos, nos trae hoy dos cuentos infantiles de su autoría, dos historias que gustarán a los más pequeños.

En el primero de los cuentos infantiles, “Fiera del Caroni”, leemos el relato de un anciano y sabio conejo que ha de enfrentarse a una fiera que ha aterrado a todos sus moradores. Toda una lección de picaresca.

Leer másDos cuentos infantiles de Yenitza Anseume

Pluma estilográfica barata Pelikan 946814 Twist

Pluma estilográfica barata Pelikan

Pelikan es una marca consolidada de artículos de escritura, plumas estilográficas incluidas. No en vano, ya en 1929 se encargó de introducir un nuevo sistema de recarga de cartuchos.

Las estilográficas Pelikan tienen, además de su renombre, una virtud: no son caras. Hay un gran catálogo de plumas Pelikan baratas, con un precio más que asequible en relación con su calidad.

Leer másPluma estilográfica barata Pelikan 946814 Twist

Relato corto de Hemingway: La capital del mundo

Relato corto de Hemingway

En este cuento de Ernest Hemingway, publicado por primera vez en 1936, nos adentramos en ese Madrid pródigo pero cruel, “la capital del mundo” para lo bueno y para lo malo, a la que llegan numerosos trabajadores de diversas regiones de España con la pretensión de ganarse un jornal.

Camareros, toreros y sacerdotes protagonizan esta historia aparentemente mínima, en la que los sueños de grandeza pueden pasarle factura a uno. 

Leer másRelato corto de Hemingway: La capital del mundo

Concurso literario de relatos cortos sobre jazz

Concurso literario de relatos cortos sobre jazz

Ya está convocado el II Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato de jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León con el patrocinio de Ramos Ópticos. La segunda edición de este concurso literario concederá un premio que no está nada mal: 2000 euros. Colabora Menoscuarto Ediciones.

El plazo de recepción de los manuscritos termina el viernes 13 de julio de 2018. No se aceptará el envío de los relatos por correo electrónico.

Leer másConcurso literario de relatos cortos sobre jazz