La infalible pluma estilográfica, un relato de Pedro Daniel Verdugo Romero

Una pluma estilográfica, un vagón, un detective, una historia anterior que conecta irremediablemente con esta…

En este relato corto de Pedro Daniel Verdugo Romero, “La infalible pluma estilográfica”, nos ponemos en la escena de un hecho delictivo, que conocemos, en diversos momentos de la trama, desde el punto de vista de tres de los personajes.

Un relato concebido con los elementos de la novela negra.

Podéis seguir a Pedro Daniel Verdugo Romero en su blog El péndulo de Newton, un espacio literario con relatos cortos originales, reseñas culturales y mucho más.

Vergudo Romero es autor de la novela La falsa metáfora del péndulo de Newton

Leer másLa infalible pluma estilográfica, un relato de Pedro Daniel Verdugo Romero

Relato corto de Mark Twain: Cuento de fantasmas

relato corto de Mark Twain

En esta sección de relatos no podía faltar un autor de la calidad e interés de Mark Twain, célebre por novelas como Las aventuras de Tom Sayer,  El príncipe y el mendigo (1881), Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) Un yanki en la corte del rey Arturo (1889).

Hoy os ofrezco uno de sus cuentos, “Una historia de fantasmas”, publicada por primera vez en 1875.   

Leer másRelato corto de Mark Twain: Cuento de fantasmas

La pluma estilográfica de Tolstoi. Una Montblanc de lujo

Pluma estilográfica de León Tolstói

Hay que anotarle un tanto a Montblanc, una de las casas de plumas estilográficas más reputadas, por su colección de plumas estilográficas en homenaje a grandes escritores: Honoré de Balzac, Thomas Mann, Carlo Collodi (autor de Las aventuras de Pinocho), Jonathan Swift… Y, cómo no, León Tolstói, autor de novelas emblemáticas, auténticas obras maestras, como Ana Karenina, Guerra y paz o La muerte de Iván Illich, por no hablar de sus libros de cuentos (Divino y humano, El padre Sergio) y ensayos (¿Qué es el arte?). Tolstói fue, además, un pensador influyente: sus escritos sobre la educación, la religión y las desigualdades sociales calaron en la mente de millones de lectores.

Leer másLa pluma estilográfica de Tolstoi. Una Montblanc de lujo

Relato de miedo de Rossi Vas: El reflejo del fular

Saltó la caja que estaba al lado de la mesita de noche, y, abatido del viaje, se fue a dormir. La cama era estrecha e incómoda, sin almohadas y con un colchón deformado y hundido, debajo del cual encontró horquillas, pinzas de pelo y un fular. En la inmobiliaria le pidieron disculpas por el desorden en el piso, escondiéndole la verdad de que la propietaria se había ahorcado repentinamente. A Fran no le quedaba otra cosa que acostumbrarse a las incomodidades lo antes posible, ya que no sabía cuánto tiempo iba a vivir allí. Miró las cajas todavía sin abrir que formaban un camino hacia el recibidor mal iluminado, y apagó la luz. Cansado de la mudanza, intentó dormirse, mientras que sus pensamientos vagaban por el pasado.

Leer másRelato de miedo de Rossi Vas: El reflejo del fular

La vida secreta de Walter Mitty, un relato corto de James Thurber

La vida secreta de Walter Mitty

En algunas ocasiones un relato corto sobrepasa las barreras de la ficción y acaba convirtiéndose en un espejo de las conductas humanas más curiosas del ser humano en la vida real. Es lo que ocurrió con el cuento “La vida secreta de Walter Mitty”, publicado por el estadounidense James Thurber en 1939. Tuvo tanto éxito la narración, que comenzó a denominarse “el síndrome de Walter Mitty” a la tendencia que tienen ciertas personas a soñar despiertos.

Relato de Isaac Bashevis Singer: La muerte de Matusalén

La muerte de Matusalén

“La muerte de Matusalén” es un relato corto que puede ayudarnos a conocer el estilo literario de Isaac Bashevis Singer: reminiscencias bíblicas, pensamientos filosóficos, la lujuria sexual, la infidelidad, la dualidad entre la obligada creencia a las tradiciones judías o el librepensamiento…

Autor en yiddish (el que hablaban los judíos de las pequeñas poblaciones judías del este de Europa antes de que Hitler las aniquilara), Isaac Bashevis Singer ganó el Premio Nobel de Literatura en 1978. Todas sus historias están centradas en la comunidad judía, y no es raro encontrar en sus narraciones un varón lujurioso que deambula por la vida entre dos o más mujeres, posiblemente un alter ego del propio escritor.

Leer másRelato de Isaac Bashevis Singer: La muerte de Matusalén

¿Quién fue el creador de la pluma estilográfica o pluma-fuerte?

inventor de la pluma estilográfica

En Madrid se entregó a conocer a fondo la taquigrafía (suyo es el libro Stenografía, o arte de escribir abreviado, publicado en 1803) y creó la Real Escuela de Taquigrafía, de la que fue director durante un cuarto de siglo. Por estas fechas inventó la pluma-fuerte, que es lo que hoy conocemos como la pluma estilográfica, esto es, una pluma de escribir que incorpora un cartucho de tinta que se recambia una vez terminado.

Relato corto de Heinrich Böll: Aquellos días en Odessa

Relato corto de Heinrich Böll

Ha llegado el momento de leer un relato corto del gran escritor alemán Heinrich Böll, premio Nobel de literatura en 1972, un autor que se consagró a lo que se llamó “literatura de escombros”, en referencia a su temática, centrada en la posguerra.

A Böll le tocó vivir tiempos difíciles. Opositor al régimen nazi, su obra está marcada precisamente por ese conflicto bélico imposible de olvidar que fue la Segunda Guerra Mundial.

En el cuento realista “Aquellos días en Odessa” narra las vivencias de cuatro soldados que escapan de cuartel para darse un garbeo por la ciudad mientras esperaban entrar en combate. 

Leer másRelato corto de Heinrich Böll: Aquellos días en Odessa

El folio en blanco, un relato de Manuel Pastrana Lozano

El folio en blanco

Manuel Pastrana Lozano nos envía este relato, Página en blanco, sobre un escritor embrionario que tiene problemas para romper el bloqueo literario. Cierto día conoce a una mujer atractiva y mantiene una conversación con ella, esperando de esa forma encontrar la inspiración y dejar atrás el folio en blanco.

El cuento tiene cierto toque metaliterario e incluye historias dentro de otras historias. 

Leer másEl folio en blanco, un relato de Manuel Pastrana Lozano