Un cuento sobre escritores

Las historias sobre escritores deberían contarse desde lejos o ser absolutamente originales, aunque por estos días esto es difícil. Por un lado, hay una demanda constante por historias que pueden elevar ventas o rating; y por otro, muchos libretistas son ellos mismos o algún conocido muy próximo. Esto contamina cualquier historia, que puede ser interesante, pero le resta valor literario. Ya lo decía Flaubert: el escritor debe desaparecer de la trama de cualquier novela y cualquier cuento, y para eso se requiere mucha originalidad.

5 microrrelatos de terror

microrrelatos de terror
Escritor Luis Mateo Díez

Los cuentos de terror han avivado la imaginación del ser humano desde los tiempos de Atapuerca. Por motivos difíciles de comprender, nos gusta pasar miedo. No a todos, claro, pero en cualquier caso son muchos los lectores y espectadores adictos a los cuentos de terror y a las “películas de miedo”.

A continuación os ofrezco cinco microrrelatos de terror. Los autores son Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Luis Mateo Díez, José Leandro Urbina y Sergio Mars.

Cada cual con su trama, todos ellos pretenden lo mismo: meternos un poco de miedo en el cuerpo a golpe de ficción. Si eres adictos a las narraciones tenebrosas, en este caso breves o muy breves, no te pierdas estos cinco cuentos de horror.

 

Leer más

Dos relatos cortos de Miguel Ángel Asturias

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias es uno de los escritores latinoamericanos más importantes del pasado siglo. Fue diplomático y periodista, y como escritor ganó en 1967 el galardón más preciado, el Premio Nobel, por “sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.

Es autor de novelas emblemáticas como El señor presidente, Hombres de maíz y Mulata de tal.

En el género del relato tuvo mucha repercusión sus Leyendas de Guatemala, su primer libro, que publicó por primera vez en 1930.

Damos dos de esas leyendas de Miguel Ángel Asturias: “Leyenda de la Tatuana” y “Leyenda del Cadejo”.

Leer más

Eduardo Mallea, en la biblioteca Violeta Parra

Eduardo Mallea
Escritor Eduardo Mallea

Eduardo Mallea (1903–1982) es un escritor argentino, nacido en Bahía Blanca, en el sur de ese país. Alternó su vida entre escritor y diplomático, Es autor entre otros, del libro El vínculo, que contiene además dos narraciones breves: “Los Rembrandts” y “La rosa de Cernobbio”. La primera es un cuento largo que relata la historia de dos muchachos que viven en distintos sectores de la ciudad de Buenos Aires. La trama, al parecer, es de mediados de los años 40. En este escrito Mallea exhibe una prosa potente, muy bien elaborada a partir de la precisión. Es un estilo directo sin flequillos innecesarios, ni quevedismos distractivos.

Apunta “a lo que vino”, como esos receptores judiciales que te entregan la notificación, y sin siquiera mirarte a la cara te dicen que el juez te espera tal día y a tal hora…. Y firme aquí.

Leer más

Escribir después de Chéjov

escribir después de Chéjov
Antón Chéjov, maestro del cuento

“Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”, sentenció Theodor Adorno. Las dudas sobre la pertinencia o no en abundar en determinados temas o géneros no son nuevas. Yo mismo me he preguntado si tiene sentido escribir cuentos después de Chéjov, como muchos se preguntarían en el siglo XVII si merecía la pena escribir libros de/sobre caballería después de Don Quijote.

Leer más

La Primera Educación Sentimental, de Gustave Flaubert

El boulevar de Clichy bajo la nieve” (Norbert Goeneutte ). Portada de la edición de la novela Primera Educación Sentimenta

Gustave Flaubert escribió Primera educación sentimental entre los años 1843 y 1845, de acuerdo a dos menciones hechas por él mismo entre febrero y octubre de 1843, y entre mayo del 44 y enero del 45. Una vez concluida no le gustó lo que había escrito y la guardó tirada por algún cajón. Constaba de 311 folios, escritos por las dos caras. Cuando más tarde escribió lo que acabaría siendo Educación Sentimental, aprovechó el título.

Esta Primera educación sentimental se publicó por vez primera por entregas en la Revue de Paris, entre noviembre de 1910 y febrero de 1911. La crítica la trató con bondad, atendiendo a que se trataba de una novela de los primeros años del escritor de Madame Bovary. Después apareció como parte de Las obras completas de Flaubert. La traducción del presente libro está tomada de la publicación de Editions du Seuil, del año 1963.

Leer más

Cuentos de trenes

El tren en la nieve
“El tren en la nieve”, de Claude Monet

En los trenes, más en el pasado que ahora, sucedía de todo: nacimientos, asaltos, crímenes, robos, encuentros, desencuentros, partidas, adioses, violaciones, o encuentros íntimos consensuados…. Las literas por las noches crujían bajo el peso y las vibraciones de los amantes. En los coche-dormitorios, las ancianas lloraban por el tiempo perdido, las sirvientas hacían un guiño al camarero, los esposos reñían y luego se reconciliaban, los niños saltaban sobre los asientos de felpa roja. En el coche comedor los platos llegaban fríos a las mesas; un vaivén del tren imprevisto hacía que la botella de vino se volcara y su contenido manchara de rojo la blusa blanca de la remilgada actriz. En rincón del mismo vagón se fraguaba un negocio turbio, y afuera, en la plataforma, dos caballeros de tongo y levita, saboreaban el humo de sus respectivos habanos.

Leer más

Historia de una venganza sin sangre (Alessandro Baricco)

Alessandro Baricco, escritor y periodista turinés, escribió una novela corta titulada Sin Sangre. Consta de dos partes o actos. En el primero relata el ajusticiamiento de un médico torturador, en alguna guerra civil de un país que podría España, la misma Italia, o Argentina o Chile. El médico es de apellido Roca y lo llamaban … Leer más

Diez microrrelatos escritos por mujeres

Diez microrrelatos escritos por mujeres
Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996

Hay muchas buenas autoras de microrrelatos, así que no me ha resultado difícil encontrar diez minificciones escritas por mujeres.

Los textos seleccionados son de Pía Barros, Julia Otxoa, Luisa Valenzuela, Ana María Shua, Ana María Matute, Cristina Peri-Rossi, Giselle Aronson, Carmela GrecietWislawa Szymborska y Paz Monserrat Revillo.

No hay entre estos minicuentos –me parece a mí– más similitud que la brevedad y la calidad literaria. Lo cual no es poco decir…

Disfrutadlos, porque todos ellos merecen la pena.

 

Leer más

Cuento anónimo: Fiesta de disfraces

Hemos agotado hasta lo increíble la búsqueda del autor o la autora de este bello relato. La única pista es un folletín impreso en México caratulado como “Cuentos regionales”. Hay una fecha y un lugar: Monterrey, 1986.

En el índice dice “cuentos tachirenses”. Tachira es una localidad en Venezuela. Tiene ayuntamiento, escuelas, liceos y hasta tres o cuatro institutos de educación superior. Son dos los relatos incluidos bajo ese rótulo. El otro se llama “Infierno 66”.

Leer más

Revista de relatos cortos Tales, n.º 5, ya a la venta

Relatos cortos Tales

La revista Tales, de la que ya hablé en su momento, ha sacado recientemente a la venta el número 5. Para quienes no la conocen, es una revista en papel enfocada a la literatura en general y al relato corto en particular.

En todos los números publican varias narraciones cortas inéditas. En esta ocasión los cuentos son:

“Hablando de Marlén”, de Pablo Bedia Sanjurjo

“La fortuna”, de Javier García Clavel

“Cucarachas”, de Felipe Delgado Córdoba

En la sección de relatos de viajes, “Final de Trayecto”, podemos leer una crónica sobre un viaje a Oporto en cinco atardeceres, de Luis Ortiz. Hay también un apartado de recomendaciones literarias, que en mi opinión deberían desarrollar más.

Leer más