Relato corto de Francisco Coloane

Relato corto de Francisco Coloane

Ernesto Bustos Garrido nos trae hoy un relato corto del escritor Francisco Coloane: “El chilote Otey”. Para ponernos en situación, Bustos Garrido acompaña el cuento de Coloane con una semblanza y también un texto de Luis Sepúlveda, a modo de complemento. Sepúlveda fue lector de Coloane desde que era un muchacho, y sería promotor de … Leer más

La primera pluma estilográfica fabricada en España

La primera pluma estilográfica fabricada en España hay que adjudicársela al empresario catalán Josep Vila y Sivill (1904-1967). Fue un inmigrante de interior. Nacido en Rubió, un pequeño pueblo agrícola de la comarca de Anonia, se desplazó con sus padres al barrio barcelonés de Clot, cuando aún era un niño. Plumas estilográficas Antinia, Atlántida e … Leer más

Bolígrafos Made in Albacete, el rey del bolígrafo

Bolígrafos Made in Albacete. La historia del rey del bolígrafo

Bolígrafos Made in Albacete, Es posible que muchos no lo sepan: Albacete produce muchos bolígrafos. ¿A qué nos referimos con “muchos”? A millones. Millones de bolígrafos, destinados al consumo español pero también al consumo en decenas de países.

La cabeza de este proyecto se llama Eduardo Sánchez Muliterno, a quien se suele citar como “el rey del bolígrafo”.

Leer másBolígrafos Made in Albacete. La historia del rey del bolígrafo

Cuida tu estilográfica. 8 consejos para alargar la vida de una pluma

Cuida tu estilográfica. 8 consejos para alargar la vida de una plumaLa estilográfica es un objeto muy deseado entre los aficionados a la escritura a mano. Son hermosas, prácticas, constituyen un buen regalo y muchas de ellas tienen precios asequibles. Y si eres coleccionista, ya ni hablemos.

Pero, todo hay que reconocerlo, suelen ser frágiles, al menos más que los bolígrafos. Para bien o para mal, las plumas estilográficas conllevan cierta liturgia de la que carecen muchos otros artículos de escritura. Y sí, hay que cuidarlas para alargarles la vida.

Leer másCuida tu estilográfica. 8 consejos para alargar la vida de una pluma

El diario de Martina, de Enrique Calicó

Creo recordar que fue Séneca –cito de memoria– quien dijo que es el esfuerzo quien se encarga de llamar a los mejores. Si esto es cierto, Enrique Calicó, el autor que hoy nos acompaña, es una de esas personas llamadas a estar entre los mejores.

Conozco a Enrique desde hace varios años, tiempo que me ha servido para constatar el esfuerzo, la vitalidad y la pasión que imprime en todo lo que hace, sea en el ámbito de la empresa o de la escritura creativa, dos territorios indómitos y pedregosos aunque llenos de encanto y posibilidades.

Leer másEl diario de Martina, de Enrique Calicó

Así pasa la vida: semana 19-25 noviembre de 2018

Agenda a toro pasado: semana 19 – 25 noviembre de 2018

He pasado del ideal “sin prisas pero sin pausas” al “con muchas prisas y sin pausas”. Así es como progreso últimamente, al límite de mis fuerzas.

En fin, es lo que toca.

Comparto con vosotros algunas de las tareas que he hecho esta semana, sin citar las habituales (mi trabajo como corrector de estilo, la escritura de mi columna en El Periódico Extremadura, lecturas, atender las peticiones de presupuestos de correcciones, etc.):

Leer másAsí pasa la vida: semana 19-25 noviembre de 2018

relato corto de mario benedetti

Relato corto de Mario Benedetti: Las persianas

El uruguayo Mario Benedetti es un autor que no puede faltar en ningún blog dedicado al género del cuento. Autor de una vasta y meritoria obra narrativa, nos ofrece hoy uno de sus relatos cortos: “Las persianas”.

La narración nos ofrece la estampa de un hombre soltero –quizá a su pesar– que no rehúye el contacto físico con las mujeres, con las que al parecer no tiene demasiado éxito (siempre lleva encima preservativos que acaban por estropearse). “Las persianas” ahonda en la visión, a veces equivocada, que tenemos sobre el prójimo.

Leer másRelato corto de Mario Benedetti: Las persianas