La innecesaria necesidad de escribir

necesidad de escribir
NEW YORK, NY – 1980: “In Cold Blood” author and popular literary figure, Truman Capote. (Photo by George Rose/Getty Images) *** Local Caption *** Truman Capote

En los cuestionarios realizados a escritores es habitual encontrar preguntas como “¿En qué cuidad del mundo le gustaría vivir?” o “¿Cuál es su idea de la felicidad?”. Sonrío con maldad al leer estos ligeros y prescindibles interrogatorios de urgencia. En fin, no culpo a nadie, con algo hay que rellenar las páginas de las revistas, periódicos y suplementos culturales.

Creo recordar que Truman Capote se hacía preguntas similares en su “Autorretrato”, incluido en el libro Los perros muerden. Concebidas originalmente con intención literaria (si acaso ese “Autorretrato” es el origen, el modelo que después han seguido tantos periodistas), es apreciable que estas interrogaciones pierden fuerza cuando llegan al escritor de nuestros días. Otra pregunta típica, “¿Por qué escribe usted”?, es despachada en no pocas ocasiones con dos palabras: “Por necesidad”. Y la duda que me asalta es: “¿Realmente se escribe por necesidad?”

Leer másLa innecesaria necesidad de escribir

La Fundación Fomento Hispania organiza su primer concurso de relatos

concurso de relatos

La Fundación Fomento Hispania, con sede en Madrid, ha organizado su I Concurso de Relatos. El plazo de recepción de originales comenzó el 15 de marzo de 2017 y terminará el 30 de abril de 2017.

Os dejo las bases del concurso. Si tenéis alguna duda, no contactéis conmigo sino con los organizadores. Podéis enviar vuestro relato (en formato PDF) directamente desde su formulario de contacto.  Solo tenéis que aportar Nombre y Apellidos, DNI, Dirección, Teléfono de Contacto, Título del Relato (que debe girar, de manera explícita o implícita, en torno a la mujer). El premio para el ganador es de 1.000 euros.

A continuación podéis leer las bases. 

Leer másLa Fundación Fomento Hispania organiza su primer concurso de relatos

El oficio de escribir en Californication

el oficio de escribir en Californication
Escena de Californication

Aceptemos sin traumas que el objetivo del cine no es ofrecer una estampa fiel de la realidad. Bien mirado, ¿cómo podríamos evadirnos de la realidad con una copia mimética de esta? Dicho esto, el tratamiento que reciben algunas profesiones en películas y series televisivas roza lo paródico. Un buen ejemplo es Californication, serie que narra el día a día de un afamado escritor que sobrevive en la jungla de Los Ángeles. La narración acoge todos los tópicos sobre el oficio de escribir: la crisis del folio en blanco, los excesos con el alcohol y las drogas, la venta del alma al diablo, el éxito fácil con las mujeres o la inspiración creativa como dama casquivana, ajena a la voluntad del autor.

Leer másEl oficio de escribir en Californication

Escribir antes de la noticia

Escribir antes de la noticiaLa mayoría de los libros periodísticos se escriben a rebufo, cuando el acontecimiento está ya en boca de todos. Pocos son los avispados y atrevidos que escriben sobre un tema no después de la noticia, sino antes. La crisis económica es un buen ejemplo. El mercado se llenó de libros de economistas que acudían a los platós televisivos para sentar cátedra sobre una crisis que no habían detectado cuando aún se estaba mascando la tragedia. Los economistas, crecidos a destiempo, exhortaban a los gobiernos de turno a que tomaran las medidas que ellos iban improvisando sobre la marcha. Cuando se les veía en televisión, tan seguros de sí mismos, uno dudaba entre proponerlos como candidatos a ministro de economía o mandarlos a hacer puñetas. 

Leer másEscribir antes de la noticia

Escribir en el siglo XXI

Escribir en el siglo XXI
Escritor Mariano José de Larra

“Escribir en Madrid es llorar”, dijo Larra cargado de razón. Que me lo digan a mí, que ayer cobré un mísero talón de Amazon por la mísera venta de mis libros digitales y el banco se ha quedado con la mitad del importe (todo era mísero menos la comisión). No entiendo el hambre de escribir ficción que está proliferando en este país en los últimos años. La escritura creativa es una válvula de escape que promete mucho pero que acaba concediendo poco. Queda demostrado –al menos en el caso de este pobre mortal– que el sacrificio de concebir, escribir y pulir historias primero, y de editarlas en formato digital después, no ha servido sino para engrosar las cuentas de esos grandes banqueros a quienes costeamos sus millonarias tarjetas oscuras.

Leer másEscribir en el siglo XXI

Formulario de contacto 1

Nombre (requerido) [text* your-name] Tu correo electrónico (requerido) [email* your-email] Asunto [text your-subject] Mensaje [textarea your-message] [file file-372 limit:600000 filetypes:jpg|pdf|doc|docx] [submit “Enviar”] 1 ESCRIBIR Y CORREGIR “[your-subject]” [your-name] ciconia1@gmail.com De: [your-name] Asunto: [your-subject] Cuerpo del mensaje: [your-message] — Este mensaje se ha enviado desde un formulario de contacto en ESCRIBIR Y CORREGIR (https://escribirycorregir.com) Reply-To: [your-email] … Leer más

Corrector de estilo, contrastar datos

¿Debe el corrector de estilo contrastar los datos del manuscrito?

Muchos se habrán preguntando en alguna ocasión si es tarea del corrector de estilo verificar que todos los datos recogidos en el manuscrito son correctos. Es una pregunta pertinente y de cierta importancia, y dejarla sin respuesta podría suponer un conflicto profesional entre el autor y el corrector.

Cuando hablo de “datos”, ¿a qué me refiero exactamente? Leamos la siguiente frase y lo entenderemos mejor:

“Julio César fue asesinado en los idus del año 45 a. C”.

Leer más¿Debe el corrector de estilo contrastar los datos del manuscrito?

Literatura contra el olvido

Literatura contra el olvido

Estos días he corregido algunos relatos cortos que guardaba en mi ordenador, y he descubierto para mi asombro que no recordaba ciertas historias que yo mismo escribí hace algunos años. Tanto es así, que hubiera aceptado de buen grado que esos cuentos eran obra de otra persona. Y sin embargo, una vez terminada la lectura, una oleada de recuerdos se agolparon en mi mente. De repente, comencé a rememorar cuándo, cómo y por qué escribí esas narraciones breves, las mismas que poco antes me habían resultado ajenas.

Leer másLiteratura contra el olvido