Libros para correctores de estilo, escritores, redactores, copywriters, periodistas, lectores…

¿Eres escritor, corrector de estilo, redactor, periodista, copywriter, acaso un lector interesado en el lenguaje? En ese caso, este es tu sitio: una página con libros imprescindibles para aquellos que por amor o por exigencias profesionales necesita redactar con corrección.

Aquí te ofrecemos los mejores libros de los más reputados especialistas en lenguaje, personas (Álex Grijelmo, José Martínez de Sousa, Manuel Seco) o instituciones (la RAE, el Instituto Cervantes, la Fundéu…).

Si hay algún libro ausente que consideras que debería estar aquí, por favor, háznoslo saber.

La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo

la gramática descomplicada, Álex GrijelmoEl periodista Álex Grijelmo, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, es una de las voces más autorizadas en la divulgación del buen uso del castellano. Ha ocupado diversos cargos en El País, entre ellos director periodístico, y fue responsable del Libro de Estilo de dicho periódico, así como director de la Agencia Efe.

La gramática descomplicada (Taurus) es posiblemente uno de los libros sobre gramática más vendidos en España. Se trata de un libro para pensar en la gramática y con ella, y está pensado para ayudarte a resolver todas tus dudas de manera amena y didáctica. La idea es que se racionalice la gramática, no que se aprenda de memoria.

Es la primera gramática escrita por un periodista, lo cual le da un valor extra para aquellos que se dedican a los medios de comunicación.

✅ La gramática descomplicada. Comprar en Amazon 

Manual de Estilo de la Lengua Española (MELE)

Manual de Estilo de la Lengua EspañolaJosé Martínez de Sousa, bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo, lexicógrafo… Sin duda, una de las mayores referencias en el ámbito de la filología. Autor de una vasta obra sobre el buen uso del castellano, destacan libros eminentes, muy seguidos por los correctores de estilo, como el Manual de Estilo de la Lengua Española (MELE), que ya va por la quinta versión.

El libro se divide en dos partes: en una se ofrecen recursos para dominar una redacción correcta según las normas académicas, y otra, ordenada alfabéticamente a modo de diccionario, en la que encontramos diversas materias que nos pueden ayudar a construir nuestro discurso. Si tenemos alguna duda sobre una cuestión concreta, podemos buscarla. Encontraremos apuntes sobre su definición, grafía y referencias a otros temas relacionados. Algunos ejemplos de las entradas que se pueden consultar: antropónimos, topónimos, acotaciones, cifras, días de la semana, gentilicios, inscripciones, pie editorial…

MELE es un libro prolijo, muy bien documentado, casi inabarcable, que denota los inmensos conocimientos de quien es quizá hoy día el estudioso más citado por los correctores de estilo, periodistas, redactores, profesores, traductores…

✅ Manual de estilo de la lengua española. Comprar en Amazon 

 

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, de la Fundéu

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana (Debate)Ni enciclopédico como el MELE de José Martínez de Sousa ni discursivo como La gramática descomplicada de Álex Grijelmo. Este libro de título interminable, Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana (Debate), recoge algunos de los mejores consejos sobre redacción publicados por la Fundéu, una fundación que se esfuerza, día a día, por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestra escritura.

El libro está muy bien editado, con cierto regusto antiguo, acorde con el estilo del título. Conciso, directo y muy útil.

✅ Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana. Comprar en Amazon 

Última actualización el 2018-12-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados