Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Relatos cortos o relatos breves, cuentos cortos o cuentos breves, historias cortas o historias breves o ultrabreves… Son tantos los términos empleados para definir lo mismo. Todos ellos aluden a narraciones de corta extensión que le hacen la vida más amable a los lectores. Y no nos hacen más felices porque transmitan –forzosamente–  peripecias cargadas de optimismo y de buenos deseos que desembocan en un final feliz, sino porque nos entretienen, nos divierten, nos acompañan,  ensanchan nuestro conocimiento, alimentan nuestra sed de evasión o de introspección, nos ayudan a comprender la naturaleza humana -si acaso es posible…

Los cuentos que aquí ofrecemos son literarios. ¿Qué queremos decir con “literarios”? Nada más ni menos que cumplen con ciertas normas de calidad y no son meras ocurrencias escritas para matar el tiempo. Escribir y Corregir es una plataforma de lectura hermana de Narrativa Breve, uno de los blogs de literatura en castellano más leídos, con miles de lectores a diario. Quienes nos sigan en Narrativa Breve ya sabrán que intentamos ofrecer siempre los mejores relatos, sin detenernos en estilo o en épocas. Todas las narraciones breves bien escritas y bien pensadas nos interesan, sean cuentos de humor, relatos de terror, fábulas, microrrelatos, historias reales (a lo Paul Auster), cuentos infantiles, relatos para pensar o de evasión, etcétera. Cualquier cuento es susceptible de ser publicado en este blog si creemos que tiene la suficiente calidad para satisfacer la curiosidad y el interés de nuestros lectores.

Para ello contamos con los mejores escritores, desde Heinrich Böll, Isaac Bashevis Singer o Juan Rulfo, pasando por Medardo Fraile, Miguel Ángel Asturias o Jorge Luis Borges. Pueden que no estén todos los cuentistas que son, pero son todos los que están.

Aquí podrás leer centenares de cuentos completos gratis, y también comprar online libros que en nuestra opinión merecen mucho la pena leer. Y si prefieres que te enviemos las novedades del blog por email, no dudes en suscribirte a nuestro boletín. Recibirás solo información sobre el tema que aquí nos interesa: la literatura. Nada de SPAM.

Si quieres leer todos los posts del blog (y no solo los relatos cortos), puedes ingresar desde aquí

Y ahora, por favor, siéntete cómoda y disfruta del placer de la lectura. 

F.R.C.

Últimos relatos cortos publicados

relato corto de Mark Twain

Relato corto de Mark Twain: Cuento de fantasmas

En esta sección de relatos no podía faltar un autor de la calidad e interés de Mark Twain, célebre por novelas como Las aventuras de Tom Sayer,  El príncipe y el mendigo (1881), Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) Un yanki en la corte del rey Arturo (1889). Hoy os ofrezco uno de sus cuentos, “Una historia de fantasmas”,

Leer Más »

Relato de miedo de Rossi Vas: El reflejo del fular

Necesitaba tiempo para reflexionar tranquilamente sobre la separación de su celosa expareja, y por ello se fue lejos. Desde la distancia, esperaba solucionar los problemas emocionales que tenía acumulados desde hacía tanto. El piso que encontró no era de su gusto, pero prefirió un cambio rápido en vez de quedarse con los brazos cruzados, cerca de la maniática Sara. Emprender el viaje le dio dinamismo y libertad, sensaciones de las que carecía para avanzar en su camino. Dándole vueltas a todo eso, no oyó cuando la puerta de le entrada se abrió. Se tragó un sorbo de la cerveza negra que compró antes de descargar las cajas, y calmado por su denso sabor, se durmió.

Leer Más »
La vida secreta de Walter Mitty

La vida secreta de Walter Mitty, un relato corto de James Thurber

En algunas ocasiones un relato corto sobrepasa las barreras de la ficción y acaba convirtiéndose en un espejo de las conductas humanas más curiosas del ser humano en la vida real. Es lo que ocurrió con el cuento “La vida secreta de Walter Mitty”, publicado por el estadounidense James Thurber en 1939. Tuvo tanto éxito la narración, que comenzó a denominarse “el síndrome de Walter Mitty” a la tendencia que tienen ciertas personas a soñar despiertos.

Leer Más »
La muerte de Matusalén

Relato de Isaac Bashevis Singer: La muerte de Matusalén

Autor en yiddish (el que hablaban los judíos de las pequeñas poblaciones judías del este de Europa antes de que Hitler las aniquilara), Isaac Bashevis Singer ganó el Premio Nobel de Literatura en 1978. Todas sus historias están centradas en la comunidad judía, y no es raro encontrar en sus narraciones un varón lujurioso que deambula por la vida entre dos o más mujeres, posiblemente un alter ego del propio escritor.

Leer Más »
Relato corto de Heinrich Böll

Relato corto de Heinrich Böll: Aquellos días en Odessa

A Böll le tocó vivir tiempos difíciles. Opositor al régimen nazi, su obra está marcada precisamente por ese conflicto bélico imposible de olvidar que fue la Segunda Guerra Mundial.

En el cuento realista “Aquellos días en Odessa” narra las vivencias de cuatro soldados que escapan de cuartel para darse un garbeo por la ciudad mientras esperaban entrar en combate. 

Leer Más »

Editoriales especializadas en relatos cortos

Relatos en la Editorial Anagrama
Editorial Anagrama
Editorial Páginas de Espuma
Editorial Página de Espuma
Editorial Thule
Editorial de la Luna Libros

LISTADO DE RELATOS CORTOS

Relato corto de Mark Twain: Cuento de fantasmas. El personaje narrador alquila una habitación lejos de Broadway, en un edificio cuyos pisos superiores habían estado vacíos… hasta su llegada. 

Relato de miedo de Rossi Vas: El reflejo del fular. Una historia sobre un hombre que se va a vivir a un piso cuya propietaria se había ahorcado inesperadamente… 

La vida secreta de Walter Mitty, un relato de James Thurber. Exitoso cuento del dibujante y escritor James Thurber que dio pie al “síndrome de Walter Mitty”, que padecen las personas que no distinguen la realidad de la ficción. 

Relato corto de Isaac Bashevis Singer: La muerte de Matusalén: cuento ilustrativo de las obsesiones literarias del Premio Nobel de Literatura Isaac Singer, autor en yiddish.

Relato corto de Heinrich Böll: Aquellos días en Odessa. El premio Nobel de 1972 nos ofrece una narración realista sobre un grupo de soldados, a espera de entrar en combate, que se fugan del cuartel para pasar una jornada en la ciudad.

El folio en blanco, un relato de Manuel Pastrana Lozano: Un escritor intenta romper el estigma del folio en blanco manteniendo una conversación casual con una desconocida y atractiva mujer.

Relato corto de humor negro de Roland Topor. Una historia surrealista el artista francés, miembro del Grupo Pánico. Un cuento que relata la afición desaforada por la lectura.

Relato corto de Ignacio Aldecoa: una historia contundente sobre el mundo del boxeo.

Relato corto de Juan Rulfo: un cuento de ambiente asfixiante, fantasmagórico, sobre un pueblo fatalista y sin esperanza. El último cuento que escribió Rulfo antes de Pedro Páramo.

Relato corto de John Collier: El cazador. Un hombre mantiene una reunión de lo más extraña con un tipo algo siniestro que igual vende dosis de venenos como pócimas para el amor…

Relato corto de Somerset Maughan: El poeta. Una historia sobre la fascinación por los artistas, narrada por un personaje que dice no sentir gran cosa por las personas famosas.

RELATO CORTO DE MEDARDO FRAILE: Una historia que es una iniciación a la vida. Un marinero pobre pasa un día de amor con una joven extranjera.

RELATO CORTO DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS: LEYENDA DE LA MÁSCARA DE CRISTAL: Otra de los cuentos de Miguel Ángel Asturias publicados en Leyendas de Guatemala, en 1930.

RELATO DE TERROR DE EMILIA PARDO BAZÁN: EL CORAZÓN PERDIDO. Un cuento de la gran escritora gallega que conjuga una historia dramática con tintes surrealistas.

RELATO CORTO DE GONÇALO M. TAVARES: EL VIEJO. Un hombre que se está quedando ciego toma una decisión sorprendente para leer todos los libros de la mayor biblioteca del mundo. 

DOS RELATOS CORTOS DE MANUEL PASTRANA LOZANO. Un cuento cósmico narrado con un lenguaje metalingüístico y una narración sobre el comportamiento inusitado del mar.

RELATO DE JUAN CARLOS ONETTI: MAÑANA SERÍA OTRO DÍA. El narrador uruguayo nos pone tras la pista de la Sonia, un personaje marginal que deambula por las Ramblas, tratando de llevarse algo de comida a la boca…

LA LOTERÍA, RELATO DE SHIRLEY JACKSON. Escalofriante relato sobre la llegada de la lotería a un pueblo de Estados Unidos. Es uno de los cuentos más conocidos de la literatura norteamericana.

RELATO CORTO DE STEPHEN KING: UNA ESTATUA PARA PAPÁ. El personaje narrador cuenta la historia de su padre, un físico que estudia los viajes en el tiempo y acaba inmerso en una aventura delirante.

EL FIN DE ALGO, Ernest Hemingway. En esta narración breve Ernest Hemingway presenta una escena entre una pareja que, al igual que el pueblo de madereros que acaban de dejar atrás, parece condenada a desaparecer…

UN RELATO DE AMOR Y DE FANTASMAS DE EMILIA PARDO BAZÁN. Relato corto de la gran narradora coruñesa que mezcla dos temáticas: la del amor y la del misterio (o de fantasmas). El principio es genial.

TÉ, Saki. Una historia irónica sobre el matrimonio y las convenciones sociales.

UN RELATO SOBRE LA DEMOCRACIA, Carlos Drummond de Andrade. Una profesora les pregunta a sus alumnos si ella debería vestir pantalones, en consonancia con los nuevos tiempos.

UNO DE LOS DESAPARECIDOS, Ambrose Bierce. Un cuento bélico que parece premonitorio de lo que le ocurrió al propio Bierce.

RELATO DE FANTASMAS DE CHARLES DICKENS. Un cuento de Dickens, que aquí se aparta de los problemas sociales para presentarnos una historia de misterio.

ACUÉRDATE, de Juan Rulfo.

DOS RELATOS CORTOS DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias publicó un primer libro de cuentos que tuvo mucha repercusión: Leyendas de Guatemala (1930). Aquí podéis leer dos de esas leyendas: “Leyenda de la Tatuana” y “Leyenda del Cadejo”.

CUENTO DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS: LEYENDA DEL VOLCÁN: Seis hombres poblaron la Tierra de los Árboles: los tres que venían en el viento y los tres que venían en el agua, aunque no se veían más que tres. Tres estaban escondidos en el río y sólo les veían los que venían en el viento cuando bajaban del monte a beber agua.

Relato corto de Giorgo Manganelli sobre un asesino a sueldo.  Una historia de humor inteligente.

6 microrrelatos latinoamericanos, 6 cuentos muy cortos de Jairo Aníbal Niño, Gustavo Sainz, Guillermo Cabrera Infante, Humberto Mata, Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso y Jorge Luis Borges.

Un cuento con final inesperado, una joya narrativa del escritor y cineasta brasileño Rubem Fonseca. 

Libros de relatos cortos recomendados