Una historia real sobre el signo de interrogación (?)

la tienda de los sueños, Amazon¿Crees que un simple signo de interrogación (?) aislado, sin texto antes o después, puede causar pavor? Pues depende de quién lo escriba. Si es Jeff Bezos quien lo hace y eres uno de sus muchos empleados (Bezos es el dueño de Amazon, la mayor tienda online del mundo), agárrate.

Resulta que Bezos tiene fama de ser un jefe inflexible e impaciente, dictatorial e incapaz de delegar, y que cuando envía un email con un asunto titulado simplemente ?, la contestación de quien lo recibe ha de ser urgente y del agrado del jefazo. O al menos eso es lo que cuenta su mujer. Y así lo recoge Brad Stone en su libro La tienda de los sueños.

El email de Jeff Bezos es al parecer público, lo cual permite que cualquier cliente pueda contactar con él para darle una queja. Y, por raro que pueda parecer, Jeff suele tener en cuenta estas quejas. Si cree que la queja está fundada, se pone en contacto con el departamento responsable. Un email de Bezos a alguno de sus empleados puede meter miedo, mucho miedo: “Descubrir una interrogación es como encontrar una bomba de relojería”.

Se cuenta la anécdota de que un cliente de Amazon visitó la web de manera anónima y consultó el catálogo de lubricantes sexuales. Esto no pasó desapercibido para el algoritmo de Amazon, que comenzó a enviar emails con ofertas de lubricantes al anónimo cliente, el cual se puso en contacto por email con Bezos para expresarle su malestar. Y Bezos, como no podría ser de otra manera, comenzó a enviar emails con el signo de interrogación. La estampida de búfalos se puso inmediatamente en marcha… Al final Bezos convocó una reunión y se trató de solucionar el tema de los emails de lubricantes, que a partir de entonces dejaron de enviarse.

Bezos, genio y figura, el hombre que mejor emplea el signo de interrogación…

Artículos relacionados

1 comentario en “Una historia real sobre el signo de interrogación (?)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.